top of page

El Doctor Zhivago en El Salvador

Venía desde lejos, de tierras frías, aunque para el montaje se recrearon escenas en un país del mismo continente pues era imposible hacerla en el original de la historia.

Después de siete meses de estrenarse en Nueva York arribó a San Salvador, a una sala del vetusto pero aún elegante centro de la ciudad.


El 7 de julio de 1966 se estrenó en el desaparecido Cine París de la capital salvadoreña, el que por esos días era un controversial film: “El Doctor Zhivago”, que llegaba precedido de un inusitado interés entre los amantes del cine en la ciudad que despertaba al modernismo.


Y durante 8 semanas se mantuvo en la cartelera del París en el que miles vieron con asombro y admiración la historia fílmica de amor en medio de esa etapa de Rusia que incluyó la revolución bolchevique.


La entrada al cine era de tres colones y en muchas ocasiones hasta se organizaron excursiones del interior del país, para cuyos organizadores la empresa propietaria ofrecía “comisiones”, pues la exclusividad impedía durante ese periodo que se exhibiera en alguna de las decenas de salas que por ese entonces estaban diseminadas en todo el país, muchas de la cadena estatal.


La película se había filmado en 1965 en locaciones de España y fue nominada a 10 premios Oscar de la Academia de Ciencias Cinematográficas de Hollywood, ganó cinco –entre ellos el de banda sonora original por “El Tema de Lara” del francés Maurice Jarre-, y es una de las ocho más taquilleras en la historia del cine.

Se rodó en Madrid, Soria y Salamanca, con el sistema Metrocolor. En la capital española se rodaron las escenas moscovitas en lo que hoy es la calle de Silvano a la altura del cementerio de Canillas, para lo cual se construyó un decorado de unos 20.000 metros cuadrados que recreaba Moscú, con su trazado de vías de tranvía electrificado, por donde circulaban dos vehículos de la Empresa Municipal de Transportes. En Soria se filmaron todos los exteriores, empleando para ello las líneas de ferrocarril que por entonces estaban en uso.


Ese barrio madrileño fue el Moscú bolchevique y los campos de Soria en la estepa siberiana en donde cientos de españoles cantaron "La Internacional" a pleno pulmón bajo la vigilancia policial franquista durante el rodaje de la película, considerada una obra maestra de David Lean, recordó Jorge J. Muñiz en el diario El País al cumplirse 50 años del rodaje del film.


La película fue dirigida por Lean y protagonizada por el egipcio Omar Sharif como el Doctor Zhivago, inesperado pues inicialmente el actor designado era el inglés Peter OToole, Julie Christie interpretando a Lara Antipova –su amante- y Geraldine Chaplin como su esposa. Su amor dividido.


Además de Rod Steiger, Tom Courtenay y Alec Guinnes entre las principales estrellas.

Se trata de un drama épico, basado en la novela homónima que publicó el ruso Borís Pasternak en 1957 y que le valió el Premio Nobel de Literatura un año más tarde. Alude el tumultuoso período de 1902-1929, que incluyó la primera Guerra Mundial, la revolución rusa de 1917 y la guerra civil rusa, cuando el régimen del Zar Nicolás II de Rusia fue derrocado y se instauró la Unión Soviética en 1922.


Yo la pude ver unos meses más tarde en otro de los cines en nuestra capital, el Apolo, -del que solo aún se puede ver el característico rótulo alargado de plástico y luces que se apagaron- y me impresionó, la vi varias veces y el Tema de Lara es una de mis melodías favoritas.


Guardo una copia digital de esa película hermosa y cada vez que puedo rememoro su historia, como los recuerdos del centro de San Salvador y sus salas de cine desaparecidas.

Título agradable

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page