El sueño (Relato)
- Alberto Barrera
- 5 feb 2016
- 1 Min. de lectura

Después de ese largo trayecto desde El Salvador hicimos el último tramo a bordo de un camión que tenía un fondo falso, creo hecho con una tabla de plywood y ahí nos colocaron los coyotes, uno sobre otro.
Por tener más cuerpo que mi primo William, yo fui colocado abajo y soporté su peso durante varias horas. Sentí que el recorrido era interminable y a ratos hasta me faltaba el aire, pero pensaba en lo bueno que sería cumplir mi sueño de llegar a Estados Unidos.
Un trecho sentimos que era una calle rústica por los saltos y movimientos del vehículo que de pronto se detuvo. Aunque el motor no fue apagado oímos ruidos y todos pensamos en que movían obstáculos para dejarnos salir.
Y así fue, abrieron la puerta y vimos una luz que nos cegaba. La silueta de una mujer y escuchamos su voz de mando que nos ordenaba que bajáramos rápido y al nomás tocar tierra nos dijo “píquenle, píquenle”...Yo sentí las piernas dormidas por lo que cuando intenté pararme caí al suelo, pero la mujer ni se detuvo a mirar, me vio de reojo y dijo “corran, corran…”
Todos corrieron, menos yo que solo logré arrastrarme hacia unos matorrales, todo me temblaba pero no podía pararme y seguí intentando que el grupo no me dejara arrastrándome, hasta que logré pararme y caminar un poco ´totoleco´.
A mi primo no lo vi hasta unas horas después, en las que ya repuesto estaba en la tierra que había soñado.
Alberto Barrera, Texto
Luis Galdámez, Ilustración
Comments