top of page

El sueño (Relato)

Después de ese largo trayecto desde El Salvador hicimos el último tramo a bordo de un camión que tenía un fondo falso, creo hecho con una tabla de plywood y ahí nos colocaron los coyotes, uno sobre otro.

Por tener más cuerpo que mi primo William, yo fui colocado abajo y soporté su peso durante varias horas. Sentí que el recorrido era interminable y a ratos hasta me faltaba el aire, pero pensaba en lo bueno que sería cumplir mi sueño de llegar a Estados Unidos.

Un trecho sentimos que era una calle rústica por los saltos y movimientos del vehículo que de pronto se detuvo. Aunque el motor no fue apagado oímos ruidos y todos pensamos en que movían obstáculos para dejarnos salir.

Y así fue, abrieron la puerta y vimos una luz que nos cegaba. La silueta de una mujer y escuchamos su voz de mando que nos ordenaba que bajáramos rápido y al nomás tocar tierra nos dijo “píquenle, píquenle”...Yo sentí las piernas dormidas por lo que cuando intenté pararme caí al suelo, pero la mujer ni se detuvo a mirar, me vio de reojo y dijo “corran, corran…”

Todos corrieron, menos yo que solo logré arrastrarme hacia unos matorrales, todo me temblaba pero no podía pararme y seguí intentando que el grupo no me dejara arrastrándome, hasta que logré pararme y caminar un poco ´totoleco´.

A mi primo no lo vi hasta unas horas después, en las que ya repuesto estaba en la tierra que había soñado.

Alberto Barrera, Texto

Luis Galdámez, Ilustración

Título agradable

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page